sábado, 5 de abril de 2008

...lo que pasó

jiúrban y nutrasuít: parecía que iban a ser mickey rourke y kim basinger y terminaron siendo la zorra y el cuervo.

en los años en que salió jiúrban estaban de moda las historias de héroes sólidos, aguerridos y patriotas funcionales a la administración reagan: los superpatriotas, el "one man army", el individuo que podía desafiar a todos los regimenes totalitarios que no fuesen el suyo, con una mano atada en la espalda y algunos balazos en el hombro cosido con mano propia.
la violencia era divertida y los domingos en familia expuestas a los rayos catódicos eran un festín de helicópteros y autos haciendo la doble mortal en llamas.
pero también había amor. las chicas llenas de rulos y cejas peludas, sin poder mostrar su rubor por el exceso de maquillaje en las mejillas (que copiaban de su gran referente, don ronald reagan) caían prendadas de estos héroes supermachos, con espaldas como edificios, bíceps atrofiados de anabólicos y nalgas como palanganas.
violencia & sexo.
triunfadores en nombre de la libertad y chicas liberales dispuestas a tener lo mas pronto posible esa escena de sexo antes que lleguen el sida y los condones.

a jiúrban la realidad no le da descanso. suelen molerlo a palos, se ve permanentemente en fuga por no tener ninguna chance frente al aparato represivo que lo persigue (no a él, a cualquiera) y para colmo, cada vez que va a tener sexo, esa escena sagrada que debe consumarse para evitar la silbatina del público, será interrumpido violentamente.
con quién se podía identificar un sudaca en esos años: con culito van dammme, espalda schwatrzenegger, bíceps stallone...
o simplemente con el inadecuado jiúrban?

por eso no fue un éxito de los ochenta.
todavía no había suficiente perspectiva como para comprender como era eso de la violencia & el sexo allá en la calle, fuera de los domingos de superacción.

2 comentarios:

Sebas dijo...

Eh, Marce, Indiana Jones también fue un héroe engendrado en los 80 y fijate, con 65 pirulos sigue siendo Gardel... ¿Por qué no Jiúrban? ¡Qué vuelva! Seguimos necesitándolo.

Abrazo,

Sebas

marcelo pont dijo...

JAJAJA! ES CIERTO! PERO EL MUNDO DE HOY PARECE QUE SUPERÓ LA FANTASÍA DE AQUEL JIÚRBAN! NÜ FUTUR!