lunes, 16 de junio de 2008

jiúrban dáiet 03 página 01

(hacer click sobre cada tira para ampliar)
...continuará...

jiúrban dáiet 03


...y hasta acá nos trajo el río (el suquía, al menos).

les prometí como regalo al lector perseverante un episodio inédito de jiúrban.
al menos esto es cierto con respecto a su publicación en fierro y en óxido, porque se trataba del último episodio de la serie.
sin embargo debo confesar que fuera de ese contexto fue publicada en imposible por roberto von sprecher en otra de sus quijotescas aventuras editoriales.

para mí tiene un valor evocativo muy fuerte porque es el único caso que conozco de una carta de renuncia en forma de comic, o de un comic de renuncia.

como alguna vez comenté, me habían pasado de la sección principal de fierro al suplemento óxido (en realidad después me di cuenta que era un honor ya que era el playroom de los chicos problema) y con la mitad de las páginas con lo cual nació jiúrban dáiet, pero luego consideraron que era una "avivada" tener un dibujo de una sola hoja (los argentinos tienden a pensar que todo el mundo piensa torcido, como un reconocimiento a los propios méritos).
recuerdo que me enojé mucho, que me pareció una ofensa al libre albedrío del dibujante a expresarse como necesitara para contar sus historias.
como ya se estarán imaginando: nunca fue publicada.

aún así siempre pensé que fierro seguía siendo una de las mejores publicaciones de historieta de la historia del comic (además, la primera en devolver los originales se publicaran o no) y fue motivo de orgullo y enorme placer haber formado parte del staff.

como ya lo he aclarado antes, este comic fue realizado en 1989, varios años antes que (al menos yo) conociera sin city de frank miller. o sea que cualquier parecido (y vaya si los hay!) entre marv y jiúrban es absolutamente fortuito: cosas del zeitgeist!

bueno allí va este comic de renuncia con toda esa carga de esquizofrenia que nos caracteriza a los historietistas y cineastas:
jiúrban no era un personaje, era un alter ego, mi propio mr. hyde.

cuenta regresiva


tic tac...
ahora sí, se termina la serie.
para los que siguieron la *JIÚRBAN TRIVIA!, los resultados finales están posteados en el episodio anterior en *JIÚRBAN TIPS! + comentarios: no cuestan nada!
tic tac...